¡Arriba los salarios, abajo la reforma!
En el marco del paro docente y de la CTA Autónoma, se realizó una movilización en el centro de la ciudad. Exigieron suba de salarios, defensa de la soberanía y los derechos humanos y anulación de la reforma constitucional impuesta en Jujuy.
El jueves 22 de junio se realizó una concentración en la Plaza Roca, convocada por más de cincuenta organizaciones, en repudio a la represión acontecida en la provincia de Jujuy, por orden de su actual gobernador, Gerardo Morales.
La convocatoria a una radio abierta, seguida por una movilización alrededor de la Plaza Central, fue realizada a través de una conferencia realizada el día anterior en la sede del sindicato de prensa local (Cispren).
Concentración y movilización
“Los pueblos tenemos derecho constitucional a la protesta social para reclamar y ampliar nuestros derechos”, dice el documento unificado, leído por las organizaciones en la movilización. Según Marisa Cariddi, de Barrios de Pie, “la derecha ya planteó que el modelo que viene se implementa con represión y abuso de autoridad y como pueblo no lo debemos permitir”.
Desde la APDH Río Cuarto, Joaquín Albornoz manifestó: “esto es un proceso que se está profundizando y sirve como laboratorio de ensayo para lo que puede pasar en el resto del territorio nacional” y agregó que en otras provincias cómo Córdoba y las recientes imputaciones de dirigentes sociales ya han sido muestra de la criminalización a la protesta que se viene llevando a cabo.
Juan Simes, secretario general de la UEPC dijo que “el gobierno de Jujuy ha dado un mal ejemplo de cómo ellos toman decisiones sin el consenso de los trabajadores, hoy todos somos maestros jujeños que cuidamos a todos los trabajadores de nuestro país”.
Ligado al sector educativo también se expresaron referentes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes cuestionaron los discursos de paz que utiliza el gobernador Morales mientras la violencia de su represión deja numerosos ejemplos. “Cómo UES, sabemos exactamente por qué reclaman nuestros docentes”, dijo Lautaro Doblas, “creemos que estos momentos de crisis hay que abordarlos unidos, acompañando mutuamente nuestros reclamos”.