El Viernes 12 de abril se llevó a cabo en la Plaza San Martín de Córdoba una Asamblea abierta y pública para visibilizar la situación del sector cooperativo de la provincia, fortalecer y construir las siguientes medidas de acción y lucha.

Pese al mal clima estuvieron representantes de Fecotra, CTF, CTA, Ificotra, Fol y la Confederación de Medios Comunitarios.

El jueves anterior y frente al anuncio de la asamblea, las federaciones de cooperativas fueron convocadas por funcionarios de los ministerios de Cooperativas y de Desarrollo Social. Una instancia donde se volvieron a enumerar los 6 puntos claves de un pliego de reclamos y necesidades que no habían sido respondidos con medidas concretas por parte de la cartera provincial.

Los principales puntos de acción son: 

  • Habilitación de fondos para proyectos cooperativos.
  • Participación en compras y contrataciones estatales, incluyendo pauta pública
  • Tarifas especiales para servicios de electricidad, agua, gas, transporte y salud
  • Exención del pago de ingresos brutos
  • Complemento de ingresos para trabajadores cooperativos
  • Alquileres solidarios o convenio de uso de espacios estatales

En la asamblea de cooperativas, Pilar Manchado de la CTF explicó: “La reunión la hacemos porque necesitamos discutir entre las distintas organizaciones, para poder hacer efectivos los compromisos del gobierno, y poder desplegar un plan de acciones concretas, reuniones de trabajo y articulación para que eso se haga efectivo”.

Si bien el sector reclama sus fondos, condiciones dignas y posibilidades de desarrollo desde hace años, la situación hoy es más crítica, y el contexto de ajuste que se vive a nivel nacional complica el sostenimiento de muchos  trabajadores cooperativos. 

Valentina Santellan de la Cooperativa Montón – FECOTRA- señaló, “hace siete meses atrás estábamos tocando puertas para pedir ayuda o fomento para el desarrollo de nuestras unidades productivas, hoy estamos pidiendo comida, estamos pidiendo cosas muy básicas con respecto a nuestras condiciones de vida”.

Luego de desglosar las diferentes situaciones y urgencias que acontecen en el sector, compartir  las discusiones con los ministerios y describir el contexto nacional en relación a la provincia  de Córdoba, se organizaron nuevas actividades para seguir con el reclamo.
Se decidió el llamado a asambleas por territorio el lunes 22 de abril, para discutir en distintas localidades en simultáneo el estado de situación de la lucha, los avances conseguidos y las medidas futuras. Entre las tareas propuestas se planteó la actualización del Registro Provincial de la Economía Popular, para que los nuevos trabajadores registrados puedan acceder al Monotributo Social bonificado por un año, al boleto obrero y que las cooperativas de trabajo sean exentas del pago de Ingresos Brutos.