El pasado miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, miembros de la multisectorial de Río Cuarto autoconvocados y organizaciones sindicales realizaron una asamblea abierta en la Plaza Roca. La jornada estuvo marcada por un tono de reivindicación y lucha, en medio de un contexto preocupante.

Ante la crisis económica y social que atraviesan los trabajadores con salarios que no llegan a la canasta básica, los aumentos desmedidos y el creciente desempleo, el martes 30 de abril, los diputados de la Nación aprobaron la ley bases. 

Esta ley, pone en riesgo los derechos de los trabajadores y la soberanía nacional. 

Entre las medidas comprendidas, se plantea la flexibilización laboral del período de prueba para los empleados, extendiéndose de 3 a 6 meses, y hasta 8 meses en el caso de empresas con más de 100 trabajadores. Elimina las indemnizaciones por despido y también  las multas para aquellas empresas que no registren a sus trabajadores.

Asimismo, la ley contempla la privatización de importantes empresas estatales como Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA y Radio y Televisión Argentina SE. La venta parcial de Nucleoeléctrica Argentina SA, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y el traspaso a empresas privadas de la concesión de 5 empresas estatales. 

Para los trabajadores, las nuevas exigencias implican volver a pagar impuesto a las ganancias, el blanqueo de activos para montos más bajos a los actuales. 

Para futuros jubilados y jubiladas las condiciones se vuelven más difíciles aún, se elimina la moratoria que permitía a aquellos y aquellas trabajadores que alcanzaban la edad jubilatoria, pero no los aportes, acceder a una jubilación que descontaba proporcionalmente los montos que faltaban cumplir. Por otro lado, se extienden las edades para acceder a la jubilación. 

Durante la asamblea abierta, Rafaela Alcoba, dirigente de ATE, afirmó: “No vamos a entregar nuestro día a nadie, mucho menos a Milei”.

Los manifestantes también criticaron las acciones del gobierno, destacando la continuidad de prácticas neoliberales que afectan la soberanía nacional. Se repudió la participación de exfuncionarios de gobiernos pasados en el actual gobierno y se denunció el plan de ajuste impulsado por intereses externos.

José Badellino, representante de la CTF presente en la asamblea, subrayó la importancia de la unidad de los trabajadores para proteger la soberanía y los recursos del país: “jamás va a existir una patria libre justa y soberana  si los trabajadores somos relegados, por eso es fundamental que el dia de hoy estemos de pie, estemos en lucha”

En el ámbito laboral, se destacó la reincorporación de compañeras despedidas en ANSES gracias a la organización y unidad de los trabajadores. Se remarcó también el impacto que tienen los despidos en las familias y el sustento de derechos.

Los participantes repudiaron a los diputados cordobeses que votaron a favor de la Ley de Bases, clasificándolos como traidores a la patria.

Ante este panorama, se anunciaron futuras acciones de protesta durante todo mayo: el paro general anunciado para el día 9, y la movilización del 25, día en que el gobierno planea firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores en la ciudad de Córdoba.

La organización y plan de lucha que vienen desplegando los trabajadores enfatiza la importancia de la acción colectiva en las calles para lograr avances significativos en la defensa de los derechos y de la soberanía nacional.