Cooperativas reclaman reactivación de fondos
Se presentó una carta de reclamo ante la subsecretaría de cooperativas y mutuales, en tres ciudades de la provincia. La medida fue redactada y firmada por 37 cooperativas de la provincia.
El motivo de este reclamo se debe a la detención de los fondos de subsidios, los cuales son financiados mensualmente por las cooperativas, cuando cada una de ellas paga al FONEDU (Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa). Estos fondos deberían ser dirigidos al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y formar parte de las futuras financiaciones que las cooperativas pueden solicitar a través de proyectos para mejorar sus condiciones de trabajo. Sin embargo, desde hace varios años, estos fondos no llegan, los proyectos no son aprobados o, en caso de serlo, no se les informa a tiempo y los montos parecen gastarse. Por estas razones, y ante la situación diaria que económica, social y políticamente es cada vez más compleja y dificulta la subsistencia de los trabajadores, las cooperativas buscan respuestas y soluciones.
La medida fue llevada a cabo por a lo largo de la semana en tres ciudades de la provincia, Córdoba, Villa María y Río Cuarto. Las experiencias fueron diversas, en la ciudad de Córdoba se les solicitó a las compañeras encargadas de la entrega de la carta, que la enviaran a través de CIDI, “Acá en Córdoba no recibieron la carta presencial así que se presentó por el Ciudadano digital, lo cual implica una impersonalidad y una dilatación a la respuesta” Expresó Valentina Santellán de la cooperativa Montón de Córdoba.
Para las compañeras de Villa Maria la nota fue recibida con cierta resistencia por parte de la administración de la subsecretaría quienes les solicitaron sus datos de identidad y solo así aceptaron la carta. A los 10 minutos de la presentación, recibieron un llamado del subsecretario quien pidió explicaciones e información con respecto al reclamo. Información que las compañeras representantes explicaron estaba en la carta presentada y que esperaban respuesta. “Si, cuando difundimos en medios , les respondieron a ellos, que estaban al tanto de la situación y que iban a hacer una reunión. Intentando canalizar que no se salga de los márgenes y diciendo que lo están intentando resolver”. Agregó Jennifer Alesso de la cooperativa Idear de Villa Maria.
En Río Cuarto la nota fue recibida por Sergio Fioretti, del Ministerio de industria y comercio, quien prometió una pronta entrega al subsecretario y la coordinación de reunión con las cooperativas.
El reclamo persigue tres instancias fundamentales; mayor grado de formalidad para los programas de fomento, tanto aquel al que presentaron los proyectos como de futuros programas. De ese modo las cooperativas piden que para aquel que presente un proyecto exista la posibilidad de hacer un seguimiento del mismo, con un número de gestión y la posibilidad de constatar el avance del mismo, que la instancia no quede sólo en enviar un mail y quedar a la espera, tal como les ha pasado a la mayoría de los proyectos presentados por las cooperativas hasta ahora.
“Lo que nos van a decir es que la ventanilla está abierta y que se pueden presentar proyectos,, y es la verdad” explicó Valentina, sin embargo la situación hasta el momento indica que los proyectos quedan acumulados en una casilla de mail que no se lee, por eso el reclamo, y agregó “sabemos que el consejo hoy no está funcionando , entonces como va a haber ventanilla abierta sin consejo evaluador.”
La segunda medida es el pago de los proyectos que ya fueron aprobados. “Los que sí presentamos exigimos que se evalúen los proyectos y que de los ya evaluados se revisen los presupuestos, actualicen y se ejecute ese dinero.” manifestó Florencia Moriena de la Coop. Montón
Y la tercera instancia que es para las cooperativas la más importante, es el real acceso a los programas “no solo que cobremos nosotras sino que haya para todos (…) La circunstancia es que el sector está en la lona y que necesita de esas políticas públicas” indican las compañeras, teniendo en cuenta además que cada cooperativa hace un aporte mensual en concepto de adelanto de esas políticas.
El reclamo implica transparencia sobre el dinero recaudado por el FONEDU, publicó conocimiento e informaciòn para todos acerca de su funcionamiento, conocimiento sobre los programas, y estructuras/ formatos claros de presentación para poder presentar proyectos que tengan la posibilidad de ser aprobados
El contacto y vínculo generado a través de esta problemática que las acontece fue para las cooperativas de gran importancia, para dar inicio a este tipo de medidas, como primer paso para la continuidad de muchas acciones en conjunto en la mira de una mejor situación del sector.