Encuentro Nacional de la Red de Mercados de Cercanía

La cooperativa de consumo y vivienda Mercosol participó en el Segundo Encuentro Nacional de la Red de Mercados de Cercanía, a través de su Almacén Cooperativo, el encuentro se llevó a cabo desde el 2 al 5 de mayo en el complejo de unidad turística de Embalse. 

Los mercados de cercanía son almacenes o comercializadoras de la economía social y popular. Este encuentro es una propuesta estatal para generar y fortalecer esas redes existentes en el país y dar respuesta a los lineamientos y proyectos planteados por el sector. La intención es reforzar la vinculación de las comercializadoras de la economía popular y habilitar un espacio donde se planteen sus necesidades y demandas. 

En esta segunda edición participaron 113 organizaciones comercializadoras de 14 provincias de la Argentina.

Los ejes que se abordaron desde diferentes comisiones fueron tres; producción y el agregado de valor; comercialización, redes y corredores productivos; y comunicación y visibilización.

Durante el desarrollo de cada eje, las organizaciones comercializadoras pudieron compartir sus prácticas y alguna experiencia de las que han reconocido buenos resultados. 

“Las experiencias son buenas porque muestran cierto logro, cierto avance de cada eje para que  al resto le sirva como un espejo para decir esto se puede… o hay de donde agarrarse para avanzar” destacó Pablo Blanc, de Monte Grande, comercializadora del Movimiento Campesino de Córdoba.

Las conclusiones de esta edición:

A través de este encuentro se llegó a acuerdos comunes sobre el modo en que cada experiencia puede comunicar y visibilizar su trabajo, tanto desde su dimensión  productiva como territorial. Lograr que aunque las experiencias sean diversas y espacialmente alejadas mantengan una impronta e identidad común, donde se visibilicen conceptos como Precio Justo , Mercado de Cercanía, Soberanía Alimentaria, todas de un mismo modo.

A diferencia de la edición anterior llevada a cabo hace menos de un año, donde la perspectiva era avanzar a futuro y proyectar, esta edición estuvo impregnada de la situación crítica que se vive en el país. “Nos encontramos en una situación de pensar cómo resistir, de pensar como acá a fin de año fortalecer lo más que se pueda lo que hay, para después estar mejor parado para lo que se venga” indicó Blanc quién también destacó que el encuentro visibilizó otra situación coyuntural, la problemática de que diferentes proyectos que están presentados, aprobados, con formularios y expedientes aún no se han pagado.

“Algo a destacar fue la participación amplia y heterogénea de organizaciones de diferentes espacios políticos y diferentes federaciones de cooperativas”, explicó Jose Badellino trabajador de la Cooperativa Mercosol. Y agregó: “se acordó avanzar en una agenda común de trabajo. Que formemos espacios de encuentro por regiones entre provincias con la intención de intercambiar productos y alimentos, como perspectiva para avanzar en el futuro.” 

Como cierre se coincidió en consolidar todas estas reflexiones en una nueva instancia de encuentro el 30 de mayo para llevar a cabo las primeras acciones concretas.

Darle continuidad a la articulación regional 

Luego del encuentro se llevó a cabo una nueva instancia para concretar acciones que articulen distintas comercializadoras de la región.

Se acordó avanzar en la propuesta de armado de bolsones para los sindicatos y trabajadores. Esta experiencia fue tomada de las actividades que se llevan a cabo en la ciudad de Río Cuarto con la intención de replicarla en Córdoba.

El objetivo de esta y futuras reuniones es reconocer en que se encuentra trabajando cada espacio, bajo qué ejes se puede trabajar en conjunto y a partir de la experiencia continuar profundizando.

“Evidentemente el problema del acceso al alimento no lo vamos a resolver las comercializadoras populares de la Argentina, pero sí somos parte de una posible solución en muchos aspectos, porque hemos construido una experiencia y una acumulación interesante en los territorios donde estamos. El mercado no es la única opción” expresó Pablo Blanc, acerca del trabajo colectivo que se está desarrollando.