Desde 2014 a la fecha los trabajadores perdimos un 100% de capacidad de compra del salario. Y un 24% de esa pérdida, fue durante el último mes y medio, tras la devaluación de diciembre 2023 del gobierno que lidera Javier Milei.

Esa desvalorización del peso, sea como retribución del trabajo o como valor del capital nacional, es el núcleo estructural de todo lo que se propone hacer esta coalición que gobierna.

Ante la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo 15 de febrero, los trabajadores planteamos que el Salario Mínimo Vital y Móvil tiene igualar el precio de la Canasta Básica Total para que una familia no sea pobre, que según el INDEC fue de 485.000 pesos en enero.

De otro modo estaremos convalidando que millones de trabajadores, incluso formales, permanezcan en la pobreza y otros tantos millones en la indigencia.

De esta forma recuperamos el SMVM como base para las siguientes paritarias sectoriales, cuyos básicos en muchos casos ya están por debajo de ese valor.

Mejorar el valor del trabajo formal sube el piso también para todos los trabajadores informales y para los organizados en cooperativas de trabajo.

El valor del salario es la única herramienta común para superar la pobreza y el hambre.

No se trata de ser solidarios ante las mayores penurias sino de plantar en primer lugar esta condición que de facto nos une como pueblo trabajador y de la cual dependen el resto de los no menos importantes aspectos de la vida

  • ingreso básico para cubrir necesidades básicas
  • salario mínimo al nivel de la Canasta Básica
  • orientemos la lucha en torno a esa necesidad a la que indefectiblemente estamos unidos.
  • por el derecho a trabajar, por el derecho a vivir