Nueva Edición del Operativo de Compras Comunitarias
Una nueva edición de compras comunitarias y armado de bolsones tuvo lugar el martes 18 en AGD. Participaron sindicatos, gremios, organizaciones sociales, barriales y estudiantiles. La actividad dió como resultado 182 bolsones de alimentos, con 10 productos de almacén cada uno, destinados al consumo de los propios trabajadores organizados.
La actividad forma parte de un conjunto de acciones que se desarrollan desde hace un año para hacerle frente a la inflación y creciente suba de precios. Entre estas acciones, los organizadores destacaron también el armado de bolsones con variedades de frutas y verduras; así como la posibilidad de sostener espacios de encuentro donde debatir y proponer medidas colectivas para dar respuesta a la crítica situación económica, que dificulta la tarea de garantizar alimentos de calidad para la mesa familiar.
Ernesto Cerdá, Secretario Adjunto de AGD, señaló la grave situación que enfrentan muchos docentes universitarios, especialmente aquellos en categorías iniciales con poca antigüedad, quienes no logran cubrir la canasta básica debido a la situación económica que se ha arrastrado desde el gobierno anterior y se ha profundizado en el actual. Cerdá resaltó que la participación en estas actividades también busca generar alternativas para la economía familiar, pero desde una perspectiva solidaria, en unión con otras organizaciones.
Claudia Bazán integrante del CISPREN destacó la importancia de participar de las compras comunitarias y expresó: “entendemos que la salida es colectiva, y este tipo de iniciativas nos ayudan a todos. Tendemos brazos, abrimos puentes y vamos conociendo cada vez más entidades y compañeros que se suman a esta propuesta que nos beneficia a todos, especialmente en estas difíciles circunstancias que atravesamos”.
La idea de trabajar unidos para enfrentar la crisis es compartida por todos los participantes y se contagia cada vez más a otros, como explicó Corina Zubeldia, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Río Cuarto, al relatar su experiencia: “es algo conveniente para los compañeros municipales. Ante la necesidad, hay una diferencia cuando vas al supermercado, cada vez se van sumando más compañeros y solicitando cada vez más los bolsones.”
Al finalizar la jornada de armado, las integrantes de la Asociación de Personal de Casas de Familia (APECAF) destacaron que el trabajo colectivo y organizado facilita la tarea. “Por eso esta montaña de cosas que había acá las resolvimos rápido porque somos muchas manos, seguimos apostando a esto, peleandole a la inflación, encontrando una alternativa y el trabajo cooperativo lo hace posible,” finalizó Viviana Pomiglio.
El operativo de alimentos concluyó con un breve recuento y debate sobre futuras acciones. Entre ellas, medidas de apoyo para acompañar al pueblo jujeño, sostener el reclamo por los trabajadores despedidos en la ciudad y se compartió la necesidad de apoyar el reclamo impulsado por los sectores estudiantiles frente a los futuros aumentos propuestos en el transporte público.