Olla popular por la unidad de lucha

El 29 de mayo, en la Plaza Central de Río Cuarto se organizó una olla popular con radio abierta en conmemoración por el día del trabajador, para continuar la lucha, por los derechos adquiridos y por todo lo que aún falta. 

El motivo de la actividad fue la coyuntura nacional que se vive día a día, la desvalorización de los sueldos y los aumentos desmedidos, muy notables en  la comida, alquileres y las tarifas de los servicios públicos.

Es por eso que los trabajadores acompañaron el encuentro con la lectura de reclamos y repartieron el documento oficial de la jornada. “Esta dura realidad solo puede cambiar con la unidad del pueblo, con la unidad de los trabajadores, convocando a una huelga general en defensa del salario, las jubilaciones y las obras sociales, para frenar la escalada de precios que impulsan los grupos económicos financieros, garantizando trabajo, salud y dignidad al pueblo argentino. ” expresa el escrito realizado para difundir las consignas centrales que los reunía. 

Ese día se hicieron presentes: la Central de Trabajadores Argentina Autónoma CTA A Regional Río cuarto, Asociación de Trabajadores Sanidad Argentina ATSA filial Río Cuarto, Asociación Trabajadores del Estado ATE seccional Río Cuarto, Sindicato de Telefónicos de Río Cuarto SOETRC, Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba CISPREN Río Cuarto, Asociación de Personal de Casas Particulares APECAF Río Cuarto, Sindicato de Trabajadores Municipales SUOEM, Cooperativas de Trabajo Federadas CTF Sur de Córdoba, Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil – FURC, Asociación Gremial Docente AGD – UNRC,  Acociacion Vecinal La Agustina, Agrupación Lista Negra UEPC Río Cuarto, Asamblea de Trabajadores Salud Córdoba Unida SCU Río Cuarto, Partido Comunista Congreso Extraordinario PCCE Río Cuarto, Comisión de Desarrollo Histórico Cultural Arturo Jauretche.

La iniciativa fue  impulsada desde el espacio que desde hace un año se sostiene en torno a la organización de compras comunitarias y armado de bolsones de alimentos. En este ámbito confluyen actualmente la CTF, varios sindicatos de la ciudad, vecinales y organizaciones estudiantiles, autodenominados “Trabajadores Organizados Autogestivos”.

El trabajo diario ha consolidado a esta red de organizaciones que asumió el desafío de llevar adelante esta jornada de lucha, garantizando desde la convocatoria y la escritura del documento, hasta la preparación de la olla popular. “Las organizaciones participantes pertenecemos a diferentes expresiones ideológicas, había sindicatos afiliados a la CGT, sindicatos afiliados a la CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, organizaciones estudiantiles, barriales y cooperativas; sin embargo todas esas diferencias se pueden dejar de lado para llevar adelante acciones en común, frente a la aguda crisis que nos atraviesa a todos los trabajadores”, dijo al respecto Jose Badellino presidente de la CTF. 

La idea de unidad estuvo presente en toda la jornada y se reflejó en el compañerismo, la solidaridad del ambiente, en el apoyo de todos los trabajadores reunidos en lucha e incluso en aquellos vecinos y vendedores ambulantes que transitaban la plaza y se sumaron a compartir el almuerzo.

Los presentes celebraron la actividad y destacaron que no se trata de una acción aislada, sino que responde a un conjunto de tareas que deben encontrar a los trabajadores organizados y en movimiento. Condiciones necesarias para recomponer la fuerza popular frente a la actual dominación que implica el acuerdo con los organismos internacionales de crédito, FMI – Banco Mundial, y la pérdida de soberanía monetaria por el condicionamiento del dólar estadounidense.